jueves, 17 de septiembre de 2009

Resumen de las teorias de Carlos Marx, Emile Durkheim y Max Weber

Carlos Marx
Carlos Marx nació en Trier, Alemania el 5 de Mayo de 1818 y falleció en 1883.
Marx tenia su propia teoría acerca de las ciencias sociales, de como funcionaba y cuales eran sus problemas, etc. A esta teoría se le llamó TEORÍA DEL MATERIALISMO HISTÓRICO.
La idea de él, era que el capitalismo debía ser sustituido por el comunismo, ya que encontraba al capitalismo como un tipo de gobierno injusto y desigual en la cual la gente solo empezaba actuar con intuición en asuntos como el comercio y la tecnología, en cambio el comunismo es un gobierno en la cual existe igualdad social, es decir, toda la gente gana igual, come igual, trabaja y todos se ayudan entre si, esa era la idea de Marx, crear un gobierno comunista, como el que actualmente esta en Cuba.
La tesis central de Marx era que el ser social es lo que determina la conciencia social, es decir, el hombre es el que debe estudiar primero como trabaja su sociedad, como se produce la riqueza, las actividades económicas,etc. en ves de lo que hacia el capitalismo, el hombre trabajaba dependiendo de lo que decía la conciencia social, es decir se dejaba influenciar por lo que los demás querían que hiciera aunque no sea correcto y sea desigual.
Según Carlos Marx cada vez que estuviéramos ante una sociedad tendríamos que interrogarnos sobre su modo de producción y la distribución de la riqueza.
Es decir el pensaba que una sociedad podría ir creciendo y liberándose si empezaba a corregir sus problemas económicos, por esta razón se le llama teoría del materialismo.
Según Marx la sociedad esta formada por las clases sociales y cada una de estas ha desarrollado su cultura y sus instituciones, es por esto que el pensaba que seria mejor el comunismo para acabar con la pobreza y con los demás problemas dentro de una sociedad.

Emile Durkheim
Nació el 15 de Abril de 1858, en Epinal, Francia. Uno de los fundadores de la sociología moderna.
Durkheim creó la TEORÍA DE LA SOCIOLOGÍA ESTRUCTURISTA.
También llamada estructural-funcionalismo social, consiste en que a los hechos sociales hay que tratarlos como cosas, es decir que hay que ver a la sociedad como un organismo en funcionamiento, en la cual hay que analizar los problemas, si es poca su frecuencia no importa pero si tiene mucha frecuencia esto puede amenazar a la sociedad y hay que analizarlo desde las posibles causas del problema.
Al contrario que Marx, Durkheim creía que el eje básico de la organización social eran los individuos. Para él la sociedad era producto de las acciones individuales que se hacían al diario y no de las clases sociales como creía Marx.
Según si las pequeñas acciones individuales de cada día eran correctas la sociedad se hallaría en un buen estado, pero si un individuo fallaba, ahí se empezaba a descomponer la sociedad y si varios fallaban empezaban los problemas. También decía que cada individuo debía cumplir las leyes y
normas sociales para estar bien. Es decir la libertad individual esta limitada dependiendo a las normas que haya que seguir.
Sin embargo a su teoría se le llama estructurita por que las grandes instituciones o grupos son mas importantes que el individuo, por que los hombres finalmente se mueven en el marco de algún grupo cumpliendo sus papeles.
Él a su vez decía que si las leyes eran buenas y funcionaban, no debía existir problema alguno.
Por que los problemas eran causados por la falta de unión de la sociedad, ausencia de normas e instituciones debilitadas que no funcionan.
Él aporto a los científicos el concepto de orden funcional, la idea de que la actual sociedad es aceptable, lo que no son sus instituciones cuando fallan, etc.
Este científico social francés, murió el 15 de Noviembre de 1917.

Max Weber
Maximilian Carl Emil Weber (Érfurt, Alemania, 21 de abril 1864 - Múnich, 14 de junio 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo de la ética.

Weber hizo una teoría a la cual se le llamó como TEORÍA DE LA ACCIÓN CULTURAL.
Esta consistía en que las actividades humanas eran mas importantes como: los sentimientos,los motivos, y la conducta.
Es decir, hay que comprender los problemas sociales desde el punto de vista del razonamiento humano en su manera de actuar, pensar y sus sentimientos.
Sin embargo esto genera las múltiples interpretaciones de un problema, por ejemplo si te pones a investigar un problema podrás buscar diferentes causas por las que se hizo dependiendo de la forma en que pensar y actuar del individuo, pero Weber lo que buscaba eran las causas o razones mas típicas por la cual surgió el problema.
Weber creía que muchas de las causas de los problemas era por que la sociedad no terminaba de ser moderna. A diferencia de Marx, Weber creía que el capitalismo era una fuerza positiva para la modernización y que las sociedades debían ser modernas y tener reglas para tener éxito
.



Como nos podemos dar cuenta las tres teorías son muy diferentes: la primera (Carlos Marx) nos dice que era mejor el comunismo que el capitalismo pues de esta forma habría igualdad y no habría pobreza , la segunda(Emile Durkheim) nos dice que las actividades individuales así como las reglas y normas son muy importantes para que ya no existan problemas,y la tercera (Max Weber) decía que para estudiar un problema debemos analizar primero los sentimientos y pensamientos del humano y que el mayor problema en una sociedad es su falta de modernización.

7 comentarios:

  1. Muy bueno el resumen la verdad, espero aprobar la materia de sociología por este conenido

    ResponderEliminar
  2. Llegué a leer que en Cuba había comunismo y deje de leer. Eso está mal asi que no se como seguirá el resto.

    ResponderEliminar
  3. Slots | Top 10 Casino Software Providers - GoDaddy
    Slots is an 스포츠 분석 사이트 online platform for 실시간 배팅 online gambling games that offers a 피망 포커 현금화 variety of ways to play. Slots was originally xbet launched in 2010, and 가상화폐 종류 has gained a

    ResponderEliminar